Observatorio Dispar

  • LOS PEORES ATASCOS DEL MUNDO

    Tengo que dejar Berlín por unos días. Viene a recogerme un taxi para llevarme al aeropuerto de Tegel. Cuando salgo a la calle, me espera un Mercedes impresionante. Último modelo supongo, asientos de cuero, aire a gusto del consumidor, techo transparente… y al volante, -negro pantalón, negro chaleco, negra camisa, pelo negro-, una especie de…

    seguir leyendo

  • EL ÉXITO DE LO DIFERENTE

     Berlín es una ciudad que adoro. Es tranquila, cosmopolita, moderna, antigua, cultural, divertida, ecológica, destartalada, a medio hacer, a medio ocupar, reconstruida poco a poco, restaurada continuamente, generosa, relativamente barata, multicultural, plena de actividades cultas y/o populares a un tiempo… Berlín es muchas cosas, casi todas buenas. Ciudad que fué muy bien definida por su …

    seguir leyendo

  • CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

    Cada vez que el actual Papa anuncia una visita oficial a un país determinado, empiezan a salir escándalos  -nuevos, sobre los ya conocidos-  de abusos sexuales de curas y frailes sobre la población infantil del país a visitar. Está claro que, cuando el pueblo llano se decide a hablar, no hay quien lo pare. Y…

    seguir leyendo

  • «HABLEMOS DE ISRAEL»

    Michel Collon es un periodista y prolífico escritor belga. Se autodefine también como «militante por la paz». Parece buscarla de forma incansable aunque sus libros -al menos unos cuantos- han sido tan polémicos por los temas que trata, que los medios de comunicación, periodistas y escritores «políticamente correctos» han mostrado, siempre que han tenido oportunidad,…

    seguir leyendo

  • EL PARTIDO CONTRA EL HAMBRE

    ¡Que bien que España, por los pelos, haya metido los dos goles que, decían los expertos, necesitaba para pasar a otra ronda!. Ya he dicho que no entiendo de fútbol ni me gusta, pero ayer sucumbí a la curiosidad de ver jugar al equipo español. Desde luego, a mi modesto entender, estos no parecen aquellos…

    seguir leyendo

  • SUDÁFRICA DETRÁS DEL FÚTBOL Y LAS VUVUZELAS

    No me gusta el fútbol. Algunos futbolistas sí. Cuando miro de soslayo algún partido en televisión, admiro a esos chicos tan estupendos y tan en forma que da gusto verlos. Vamos que, como decía Rosa Chacel, «el fútbol no me interesa en sí mismo, pero luego salen esos chicos en pantalón corto y están tan…

    seguir leyendo